MTB Leganes

Comunidad ciclista de Leganés y zona sur de Madrid

Erase una vez un globero de Leganes que un buen día decidió jugar a los triatlones.

Hace tres años que de todos es conocida mi afición al triple deporte y que en mi haber en este club queda el haber sido el que a alguno empujo a probarlo y hasta parece que le gustó porque sigue repitiendo cada temporada.

Hace 8 meses empezamos a planificar el reto para el 2015, el listón esta alto pues en 2014 corrí mi primer maratón y termine la primera edición de la prueba cicloturista PAX AVANT que presumía de ser una de las más duras de Europa y vaya si lo fue.

Al final la decisión está tomada, el reto será el medio Iron Man de la bola del mundo, uno de los triatlones más duros de la península, un media distancia picante picante.

Lo primero de todo está claro, buscar un guía para este reto en forma de entrenador personal, tiene que ser triatleta, tener experiencia y estar cualificado.....no es difícil de encontrar si estas dispuesto a pagar sus tarifas que no suelen ser baratas. En estas fechas dos compañeros del equipo de triatlon TRITONES me dicen que han visto un Iron Man en Galicia, que es llanito y que tiene buena pinta, no pertenece a ninguna franquicia y parece muy familiar y muy orientado al triatleta en lugar de al negocio de los organizadores. Tiene buena pinta pero un Iron Man es mucho para mi, no estoy entrenado y ando como siempre pasado de kilos.....otro año será.

Al ponerme en contacto con mi entrenador en la entrevista previa que  me hace para saber que quiero, si es posible, experiencia, capacidades etc me dice una frase que cambia por completo mis ideas y me descoloca. "para hacer el medio iron de bola, hazte uno entero que te resultara casi mas fácil" solo le faltó decir eso de "no hay guebos" yo le digo, tengo dos horas para entrenar de lunes a viernes y cuatro el sábado y domingo, con este tiempo y en 20 semanas puedo preparar un IM (Iron Man) con alguna posibilidad de terminar en menos de 16 horas?? la respuesta fue contundente - si trabajamos juntos bajas de 15 horas.

A tomar por culo. contratado..... y yo inscrito al Segundo Nort WestTriman de As Pontes.

.aquí empiezan las 20 semanas mas intensas deportivamente hablando que nunca viví.

Comenzamos a entrenar, envío semanal de rutinas que me tomo como si fuera la mismísima biblia, las sigo al pie de la letra, ahora tengo gomas, esterillas, balones de pilates y una serie de elementos que nunca había ni visto en el gimnasio.

Pesas dos veces por semana, ejercicios de fortalecimiento un día si y otro también, abdominales nunca menos de 400 por sesión, series de natación que empiezan a las 20h y terminan cuando cierra la piscina a las 22:30, sesiones de carrera siempre con series de velocidad que superan los 15 km en muchas ocasiones (que haciendo series de 400 metros son muchas series) con la bici todo es mas sencillo, sesiones de entre 2 y 5 horas con series de potencia, subidas y sprints..........días en los que haces tres horas de bici y luego toca salir a correr 10 o 12 km para acostumbras a las patas a las transiciones y día tras día se han cumplido siempre, con lluvia, frio o nieve si había que entrenar se entrenaba y no se dudaba jamás de si saltarse o no la sesión.

Lo mas duro son las horas que le tienes que quitar a tu familia para dedicárselo a esa locura que solo los que la comparten la entiende, tu familia te respeta y te dice que te entiende porque te quiere pero es mentira en el fondo piensan que estar tarao y algo de razón tienen seguro.

Y así pasan 19 semanas y lo que parece que nunca iba a llegar llega, el día D y la hora H. 

28 de junio de 2015 las 4:30h suena el despertados, mis amigos me esperan en la recepción del hotel y mientras el recepcionista nos mira sin saber muy bien si llamar a la policía o a un psiquiatra nosotros degustamos unos sanwich de jamón y queso y unos pastelillos que junto a un café nos tiene que dar el último gramo  de energía para llegar a la salida de nuestro reto.

6:00h niebla total, estamos en el box preparando ropa, alimentación, revisar bici y últimos retoques. 

6:50h la niebla continua aunque menos espesa, cámara de llamadas, cada participante delante de su box y nos conducen hacia la playa en medio de la casi oscuridad, esta empezando a amanecer pero no hay mucha claridad todavía.

7:00h suena la bocina, un pasillo de bengalas rojas ilumina el lago en la casi penumbra y allá vamos a por lo que tanto hemos entrenado, nuestro reto a comenzado y 270 locos del triatlon nos echamos a nadar en las frias aguas del lago de As Pontes. Por delante 3800 metro de natación que hay que cubrir en menos de 2h 15min, me lo tomo con calma, aquí las prisas no son buenas hay que ser prudente, nos queda todo el día para darlo todo. Voy buscando las boyas y debido a mi hipermetropia y astigmatismo, las gafas con la lente un poco ahumada, la niebla que no termina de levanta, que por la temperatura se me empañan los cristales de las gafas y que todavía no amaneció del todo me cuesta distinguirlas, pero una boya del tamaño de un seat panda cuando estas a 10 metros tuyos la ves seguro, lo complicado es llegar a 10 metros de la boya, llego  a la primera que esta a 300 metros de la orilla y hago el primer giro, la siguiente está lo que viene siendo a tomar por culo o como dicen los organizadores a 750 metros, tiene que poner boyas intermedias para guiarnos porque es imposible verlas a ras del agua y nos desviamos unos metros hacia los lados hasta que consigues verlas y puedes ajustar el rumbo, llegamos  y nuevo giro a izquierdas, de aquí a la siguiente tenemos otros 350 metros......brazada a brazada voy avanzando, no voy de los primeros pero tengo algún compañero de viaje cerca al que de vez en cuando le pregunto si divisa las boyas para poder seguirle porque yo no veo como se dice allí ni un carayo.....con todo y con eso completo la primera vuelta de natación, ya llevo 1900 metros y he tardado 50 minutos mas o menos....al salir del agua tengo que rodear un coche que hay en la playa y comenzar el segundo giro, me encuentro bien, lo he trabajado y a mi ritmo voy tranquilo, al salir del agua escucho los gritos de mi mujer animándome y eso me hace entrar a la segunda vuelta con más ánimo si se puede, estoy muy bien voy concentrado y con un ritmo que me da la impresión de que soy capaz de nadar hasta el puto horizonte y volver......Segunda vuelta completada ya tengo la natación en el saco, lo que mas inquietud genera y lo que mas posibilidades de fracaso tiene ya quedó atrás salgo sonriente del agua porque me veo fuerte y Gema sigue ahí al pie del cañón apoyándome al 100% como el día que le dije "voy a hacer un IM" y su contestación fué, "si es lo que quieres hazlo aunque yo creo que estás loco" ni un solo día a dejado de animarme a conseguirlo ....en fin que me pongo blandito y me lio...

T1 

para esta prueba hay dos opciones, correr con un mono de triatlon o utilizar ropa de ciclismo para el segundo segmento y ropa de atletismo para el tercero, yo decido utilizar ropa especifica para cada prueba ya que perder 2 minutos en las transiciones en pruebas tan largas no es relevante y te aseguras la comodidad de tu ropa habitual de entrenamiento, para esta ocasión utilizare la ropa oficial de MTB Leganes y luciré dragón por tierras Galegas.

Para cambiarme no puedo hacerlo en el box ya que debo desnudarme por completo y me sancionan si lo hago en público y para este fin habilitan una carpa tipo iglu inchable cuyas puertas son unas lonas y en medio tiene una cuerda a 1,60 metros del suelo y una sabana por encima de la cuerda que divide la zona de hombres de la de mujeres, la ecuación está clara si la cuerda está a 160 cm del suelo y yo mido 181cm si me pongo de pie que veo al otro lado de la sabana ?? pues a una triatleta que se está cambiando de ropa.....vaya me he puesto yo mas rojo que ella...disculpa a sido sin querer y salgo de allí a la carrera.

Cojo mi bici perfectamente tuneada para la ocasión, extensiones de triatlon en el manillar y sillín de larga distancia, empezamos a pedalear....creo recordar que alguien me dijo que era un triatlon llano. Bueno pues he descubierto que casi todos los participantes tienen un amigo que les ha dicho, apúntate que es llano. Llano mis cojones, 6 km de subida nada mas empezar no demasiado duros pero que en algún punto alcanzan el 6-7% de desnivel y el resto un continuo sube-baja, se puede decir que es una marañosa picantona y el problema es que hay que dar 4 vueltas al circuito de 45 km. Sumido en mis cosas empiezo a pedalear, es muy importante la hidratación y la alimentación, esto puede dar al traste con la prueba y es algo que está en mi mano por lo que decido ordenarlo para no equivocarme, como una barrita entera por vuelta y dos bidones de bebida isotónica por vuelta, lo que vienen siendo 4 litros de liquido para los 180 km. voy cubriendo distancia y cumpliendo con la rutina de alimentación, la tercera barrita me cuesta comerla pero en la carrera a pie es difícil comer solido por lo que me tengo que esforzar por comer para no pillar un pajarón que me saque de la prueba. En esto que veo como un ciclista a lo lejos para deja la bici en la carretera y desaparece tras un árbol. Que pasará? estará bien? de buena educación es pregunta al menos no vaya a ser que tenga algún problema me acerco y reduzco velocidad para comprobar el estado del compañero cuando OH CIELOS!! no es compañero es compañera y con apretón, según llego acaba de soltar los tirantes de culote y la pillo con todo el asunto apuntando al tendido......oooooole!!! me las piro que esto parece un pornotlon hoy a una le veo las lolas mientras me cambio y la otra me enseña el juju esto del ironman esta muy entretenido...... 

Sigo dando pedales, en el km 100 empiezo a notar en los cuadriceps que llevo ya 6 horas de prueba pero estoy bien, sigo y sigo otra vuelta otra subida, mas barrita mas isotonica y por fin km 180 dejo la bici me encuentro fuerte y estoy muy bien de ánimo a cualquiera que le digas que ahora corra un maratón le daría un escalofrío pero yo tengo ganas de correr porque ya empiezo a ver que es posible terminar la prueba y eso es lo que busco.

T2

suelto la bici el casco y me cojo la ropa de carrera, en este caso cambio las mallas de MTB Leganes por un pantalón clásico de atletismo (los roquis de toda la vida) me pongo las zapas, me ajusto la visera y empieza el rock&roll.

Salgo a correr con bastante calor la niebla se fué y aunque estuvo toda la mañana nubladom al salir el sol la diferencia de temperatura es brutal como de 10 grados. Aquí la alimentación va a ser de dos botellas de agua de 33cl cada 5 km y cada 2,5 km comer algo de fruta y cada 15 km un gel.

El circuito de carrera es complicado, es una pista de tierra que recorre la orilla del lago donde hemos nadado, tiene un tramo que lo llaman dos mouros y no son dos señores de marruecos, es una pedazo de cuesta que ni los más osados se atreverían a intentar subir corriendo, en todos los avituallamientos paro bebo y como y continuo, las piernas duelen desde el km 5 cada vez los dolores son mas intensos y están mas extendidos, me empiezan doliendo algo las rodillas, se extiende a los tobillos y a los pies, empiezo a notar el cansancio desde el km 10, pero de momento mi ritmo y mi estrategia alimenticia está funcionando, mi cabeza sigue fria y estoy animado, sigo corriendo, el calor aprieta cada vez más y sensaciones nuevas me invaden, a partir del km 20 noto como si no tuviera nada dentro y me estuviera alimentando de mi mismo, es como si se me secaran los músculos y se me estuvieran diluyendo, algo muy extraño, yo sigo hidratando y comiendo fruta, tomo algo de cocacola para ver que pasa y parece que funciona, sigo corriendo a un ritmo muy lento provocado por los dolores, el pulso lo tengo bien y la cabeza se mantiene firme en su objetivo de alcanzar la meta, hasta ahora la cosa va bien y parece que puedo bajar de las 14 horas si la cosa sigue así. Me queda una vuelta y media lo que son 15 km cuando de repente CATACRAK!!! ME ACABO DE QUEDAR SECO no tengo nada dentro estoy totalmente vacio y no soy capaz de dar un paso, me paro busco una sombra, respiro y comienzo a caminar. El cuerpo dice que no hay más pero mi cabeza dice que no llevo 6 meses currandomelo para quedarme a 12 km de meta. De repente al fondo veo que se acerca una amiga que me acompaña en este viaje y se pone a caminar a mi lado, me anima y me recuerda para que estamos aquí, empiezo a caminar cada vez mas rápido y consigo hacer casi que corro, voy muy lento estoy corriendo a casi 8 min el km pero los dolores de las piernas no me permiten ir más deprisa, no puedo alargar la zancada, es frustrante porque me encuentro bien de pulso pero entre el pajarón y los dolores está siendo un infierno, tengo que caminar algunos tramos y correr lo que puedo, poco a poco voy pasando km cada vez mas duros pero por fin al otro lado del lago veo la meta, hasta se escucha la megafonia, esas fuerza que sale nadie sabe de donde aparece y me lanzo como un loco a 7:30 / km hacia la meta, un revoltijo de emoción y sentimientos aparecen, los pensamientos de la gente que quieres se acumulan en la cabeza y solo me quedan 200 metros, está claro que lo he conseguido, la última sorpresa está por llegar, cruzo la meta y en lugar de venir un voluntario a ponerme la medalla es mi mujer quien me la pone.....momento TOTAL, emociones a tutiplen ya soy un IRON MAN!!!!! y como me dijo mi entrenador en menos de 15 horas, en 14 horas y 28 minutos los últimos km del maratón fueron demoledores.

Es a la vez una barbaridad y una pasada, no pido que nadie entienda porque me gusta hacer estas cosas, solo me gustan y las hago porque estoy vivo y así me siento vivo.

una pasada de fin de semana y una pasada de carrera.

Un reto no vale más que otro por que sea más duro o más largo un reto para mi vale tanto como las sensaciones que sea capaz de aportarte. y este se ha pasado de sensaciones.

Que sepais que durante las 14 horas y media una de las cosas en las que distraje mi cabeza fué en contar los socios de MTB Leganes y creo que no me deje ninguno (creo que conté alguno de mas) por lo que en algún momento todos me acompañasteis durante mi reto, lo cual os agradezco.

Visitas: 521

Comentario por Fernando Perez el junio 30, 2015 a las 8:35am

Eres un crack¡¡ Mi mas sincera enhorabuena. Eres un tío grande. 

Comentario por JOSE ANGEL (JOSECHU) el junio 30, 2015 a las 9:51am
Emociona leer la crónica, eres una gran persona. No puedo decir más.
Comentario por Susana el junio 30, 2015 a las 10:48am

Que grande eres Judoka ¡¡¡¡ me has emocionado, tienes el corazón mas grande que los cuadriceps....y la fuerza de voluntad que has tenido esta temporada.....te envidio niño. Ahora a descansar.

Comentario por KiKe Coronado el junio 30, 2015 a las 11:17am
Joder Javi me has emocionado leyendo tu cronica. Enhorabuena por la azaña. Gran deportista y gran persona.
Comentario por francisco javier garcia el junio 30, 2015 a las 12:56pm
Como yo digo siempre......no eres un IRONMAN eres la OSTIA!!!!.....Felicidades y la cronica de libro ya tienes otro fans por aqui...
Comentario por javier ripoll el junio 30, 2015 a las 5:48pm
Simplemente... IM PRE SIO NAN TE !! QUE PELOTAS !!!
Comentario por Valmont Bernardo Rivas Velasquez el junio 30, 2015 a las 7:11pm
Increíble, es un gustazo tremendo ver como con apoyo y ganas podemos hacer lo que se nos pase x la cabeza, pero más impresionante leer tu crónica ya me gustaría ami ser capaz de hacer lo mismo y ganas le tengo, habrá que tomar tu crónica de motivacio!!!!
Comentario por Carlos ZAFAK el junio 30, 2015 a las 11:27pm
Gracias Javi por tu crónica, eres un crack. Es un lujo ser tu amigo y compañero, no por haber terminado un ironman, si no por como lo vives. Has tenido una gran fuerza de voluntad, desde que dejaste de fumar hasta hoy mismo. Paso a paso sin levantar la voz, sin un mal gesto y por unanimidad. Ole y ole!
Comentario por BASA el julio 1, 2015 a las 9:44pm

Que grande eres Javi. Vaya par, solo por plantearselo, acabarlo debe ser la ostia, enorabuena!!!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MTB Leganes para añadir comentarios!

Participar en MTB Leganes

© 2017   Creado por jfdelafuente.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Web Analytics // Redirect a MTB Leganes App