MTB Leganes

Comunidad ciclista de Leganés y zona sur de Madrid

Sierra de Gata. Dragones en la calzada parte 1

Nos habíamos quedado cenando pasta y yéndonos prontito a dormir.

Por la mañana después de preparar nuestras mochilas con todo lo necesario para la dura ruta que nos esperaba, comenzamos a rodar a las 10 de la mañana. Nos dirigimos desde la carretera de Payo hasta el cruce de Carvajales. Kike muy inteligente puso el modo ECO.

Al llegar al cruce tomamos una pista de tierra que asciende por los Baldíos de Robleda, a un lado provincia de Salamanca, al otro Cáceres. Pronto aparece el piso roto característico de la zona que irá haciendo mella a lo largo del día.

Antes de llegar a una cancela abierta hicimos un giro a la derecha que nos conduce hasta el Puerto de Castilla.

A partir de este punto comenzamos el “C.I.C.Ro.D” o Cursillo Intensivo en Calzadas Romanas para Dragones. Entramos en Cáceres descendiendo por una de las calzadas romanas mejor conservadas de la Península, la Vía Dalmacia. El descenso es espectacular y puedo ver en las caras de mis compañeros una sonrisilla de asombro y disfrute.

Nos detenemos en diversos puntos de interés, la fuente Las Pipas, la ermita de San Blas, la cruz de Gago ¡así no vamos a llegar nunca a Gata!

Después de casi 6 km entramos en Gata por el Barrio de San Sebastián. La villa de Gata encierra múltiples aspectos culturales, históricos y sociológicos y sin duda merece una visita a pie por sus estrechas y empinadas calles o degustar unos sabrosos caracoles en el bar de la plaza, pero no nos podemos detener mucho tiempo. Algunos comen parte del agotador bocata que habíamos preparado para la ruta, otros un helado o una barrita. Rellenamos bidones y nos despedimos de nuestros compañeros Juanjo y Sandra, ellos volverán a El Payo por carretera ascendiendo el duro puerto de Perales, nosotros continuaremos una ruta que hubiese sido demasiado exigente para los nuevos pedales automáticos de Sandra.

Callejeamos por Gata para encontrar una pista con un largo descenso hasta el camping de la Rivera de Gata. El calor que anuncia el día nos provoca envidia sana de los chavales que se están bañando en la piscina natural debajo del puente.

Cruzamos la carretera y tomamos otra pista que serpentea entre el camping y Villasbuenas de Gata. A los pocos kilómetros tuvimos nuestro primer desencuentro con el track, hay un sendero que no está. La escasa población de la zona y su elevada pluviometría hace que pequeños caminos desaparezcan de estación a estación. Decidimos continuar dirección sur en espera de retomar el track. Después de algunas dudas y de tomar senderos casi ocultos llegamos al cruce de La Fatela.

En este punto decidimos salir del track para comer en Hoyos, coqueta localidad cacereña en la que los obispos de Coria solían pasar sus veranos. Para llegar allí rodamos sobre el piso de la antigua carretera, flanqueada por enormes tocones y troncos de eucalipto quemados.

Numerosos incendios han arrasado la zona en el anterior siglo, la imaginación vuela y nos lleva a tiempos en que los viajes a estos pueblos duraban jornadas enteras y las carreteras eran duras pero bonitas.

Llegamos a Hoyos justo a la hora de comer, a mí se ha gripado un poco la batería, mis compañeros están perfectos, sorprende un Kike que días antes se planteaba no venir, el resto en su línea. Comemos y masticamos los bocatas acompañados de refrescos en una terraza de un bar, hace calor, estoy tocadillo, pero planteo una pregunta de la que no me arrepentiré jamás ¿vamos a Trevejo?

Os sabéis la respuesta ¿no?

Continuará


Visitas: 260

Comentario por jfdelafuente el septiembre 15, 2011 a las 9:44pm
Y digo yo ... ¿pq coges mi fotos? ¿no hicistes fotos? que estuviste haciendo entonces pq sólo te vi arrastrándote por las calzadas ... :-)
Comentario por Carlos ZAFAK el septiembre 15, 2011 a las 9:57pm
Hombre, que aquí solo hay dos tuyas. He hecho una selección de todas las que había.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MTB Leganes para añadir comentarios!

Participar en MTB Leganes

© 2017   Creado por jfdelafuente.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Web Analytics // Redirect a MTB Leganes App