MTB Leganes

Comunidad ciclista de Leganés y zona sur de Madrid

El otro día leía con sorpresa como el club MTB-L asistía a una marcha en un flamante autobús privado. El hecho seguramente por inesperado, me trajo a la memoria el método también sorprendente, pero absolutamente diferente empleado por "el cojo" para sus desplazamientos a los eventos ciclistas.

Vicente Blanco Echevarría apodado "el cojo", nació en Larrabetzu muy cerca de Bilbao en 1884. Su apodo era debido a las lesiones producidas en algunos accidentes sufridos por las precarias condiciones laborales de los inicios del siglo XX. Cojo de las dos piernas y con prácticamente nulos recursos económicos, nadie diría por aquél entonces que podría convertirse en ciclista profesional y acumular el buen número de victorias que consiguió, especialmente en los campeonatos de España de ciclismo en ruta.

El caso es que "el cojo" tenía por costumbre asistir a los eventos ciclistas en bici. Que había una carrera en el País Vasco, pues se iba desde Bilbao al punto de salida y participaba. Que era en Gijón, pues lo mismo. Que era la Vuelta Cataluña, pues antes se recorría las infames carreteras españolas de principios del siglo pasado entre Bilbao y Barcelona en bici. Que era el Tour de Francia, pues se hacía un Bilbao-París antes de la famosa carrera, siendo el primer español que se atrevió a participar en ella cuando corría el año 1910.

Las connotaciones, porqués y otros aspectos de su historia las podemos leer en varios sitios en Internet, cada uno a su aire y yo creo que con algún que otro punto novelado. Si buscamos "vicente blanco el cojo" podemos encontrar por ejemplo o

Vicente Blanco falleció en Bilbao el 24 de mayo de 1957, cuando curiosamente allí mismo, tan solo hacía 6 días que yo había llegado al mundo.

"Que os vaiga bien"


Visitas: 67

Comentario por javier ripoll el abril 22, 2011 a las 6:07pm
Si lo que te digo, que nos iremos a Ronda en Bici como proponía Zafak ¡¡
Comentario por jfdelafuente el abril 26, 2011 a las 2:24pm
Sorprendente y curiosa la historia de Vicente. Este hombre en USA ya tendría película épica.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MTB Leganes para añadir comentarios!

Participar en MTB Leganes

© 2016   Creado por jfdelafuente.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

// Redirect a MTB Leganes App