MTB Leganes

Comunidad ciclista de Leganés y zona sur de Madrid

Pues si “dragoneamos”, si. A las 8.15 de la mañana nos poníamos en ruta hacia la segoviana localidad de Riaza, una villa con encanto. Nuestro objetivo, hacer una ruta circular desde Riaza en la cara norte de la Sierra de Ayllón, pasando por Majaelrayo en el lado alcarreño, regresando nuevamente a Riaza por el collado del Puerto Infante, de tal modo que durante la ruta podíamos sumergirnos en la arquitectura negra y roja, rozar los Hayedos de la Pedrosa y Tejera Negra y disfrutar del encanto de lugares olvidados a poco más de una hora en coche de entre las cuencas de Butarque y Recomba.

El pelotón, formado por ilustres del MTB Leganés, “il´capo” delaFuente, Ruteriño (“paquedecirmás”), “látigo” Serrano, “caballo loco” Kike, “marbellí” Sebas, Dani Real “bonoperro”, y este humilde cronista, comenzaba a rodar desde Riaza dirección puerto de la Quesera, primer escoyo del día. 13 km de ascensión para acceder al límite de provincia y tener acceso a los pueblos negros de Guadalajara.

Durante la subida y en el lado segoviano, bordeamos el Hayedo de la Pedrosa, un conjunto botánico excepcional por su localización y belleza, pues es uno de los hayedos más meridionales que existen en el mundo y el que crece más al sur de toda Europa junto con el de la Tejera Negra, y eso que el contraste que tiene que sufrir no le es en absoluto propicio, veranos secos, pocos días de niebla y nieve en invierno.

En la cima del puerto y tras las fotos de rigor comienza una bonita bajada de 10 km aun por carretera, por cierto recientemente arreglada pero con escasa circulación. Dejaremos a nuestra derecha el Pico del Lobo con sus 2273 m techo de la zona y nos toparemos con una de las formaciones rocosas más espectaculares y enigmáticas del Sistema Central con permiso de La Pedriza del Manzanares, los Paredones, surgen vigilantes sobre nuestras cabezas dispuestos a abalanzarse en un lento baile sobre el rio de las Veguillas que contornea este pequeño valle en la Pedriza de las Povedillas.

A continuación viene un tramo rompepiernas, observamos las primeras construcciones “negras” de la zona, como este cobertizo muy similar, sino el mismo, en el que se rodó el anuncio de un 4x4 y aquel abuelo que decía “el Madrid que.. ¿otra vez campeón d´uropa?”

Casi sin sentir y tras 40 km llegamos a Majaelrayo (66 habitantes), el más significativo de los pueblos negros. Aquí devoraremos unos montaditos que serán mucho más importantes para el normal desarrollo de la ruta de lo podíamos imaginar.

Continuamos nuestro periplo tomando una ancha pista forestal, esta vez nos despide el Ocejón (2048 m), nos dedica una media sonrisa con su boina de nubes y nos señala el camino hasta el collado de la Vieja.

Es aquí donde tomamos una pista a la izquierda, según el GPS, decisión de la que nos alegramos enormemente ya que evitábamos así bajar hasta el cauce del arroyo Sonsaz y recuperar el desnivel perdido por un “muro” o al menos eso parecía desde donde estábamos. El nuevo camino nos ofreció los tramos más bellos y de MTB puros de todo el recorrido. Pese a estar literalmente perdidos y que la incertidumbre por saber si el nuevo camino daría al otro lado nos hacía mella, rodábamos por tramos con barro, hojas, ramas y piedras con un ojo puesto en el cielo negro cargado de nubes y otro en el GPS intentando obtener una respuesta, disfrutabamos un terreno distinto al asfalto y limpia pista anteriores.

Afortunadamente nuestra apuesta salió bien, comenzábamos a pasar al otro lado del valle y el camino era cada vez más claro.

Después de unos pocos kilómetros más accedemos a la loma de las Llanadas y pasamos al lado del vértice geodésico situado en el cerro homónimo, es aquí donde vemos esperanzados la llanura segoviana y el pueblo de Cantalojas, todavía quedaba mucho y yo por lo menos, no lo sabía ¡vaya guía!.

Bajamos hasta la entrada del parque del Hayedo de la Tejera Negra, cruzamos antes el rio Lillas. Nuestro próximo punto el collado de Puerto Infante, nos devuelve a la cara norte de Ayllón. Hay que prestar atención en la bajada, piedra y arena suelta y una rampa del 18% nos obligan a poner todos los sentidos.

Llegamos a El Muyo, un pueblo que conserva esa tranquilidad tan preciada por los urbanitas y puerta de los pueblos rojos. Así como en el lado sur de Ayllón predomina la pizarra, en suelo segoviano es la arcilla y será este el material de construcción predominante en los pueblos que atravesamos en la última parte de nuestra ruta ya por asfalto. 15 km de pestosa carretera atravesando Madriguera, Villacorta, Alquité y con el sol en su ocaso (como no) por fin Riaza.

En su tradicional plaza devoramos el stock de una panadería local y tiramos las últimas fotos. Ha sido esta la más dura de todas las rutas realizadas por casi todos nosotros pero después de algo más de 100 km el cansancio hace sitio a la euforia y con más de un cuerpo tiritando, no sé si por el frio o por el bonobici nos despedimos con ganas de más, hasta la próxima ruta.

Visitas: 260

Comentario por KiKe Coronado el octubre 16, 2010 a las 9:22pm
Por finnn!!!, gracias Carlos me ha gustado mucho, un 10 pero la proxima un poquito mas larga que con tanta espera me sabe a poco.
Comentario por ruteriño el octubre 17, 2010 a las 12:16am
Bueno pero vaya peazo de cronicaza, sinceramente a merecido la espera , felicidades. Lo mejor que tienen estas crónicas, cuando estan tan bien relatadas, es que te permiten rememorar y valorar, ya desde la tranquilidad y del paso de los días , verlas bajo otro punto de vista. Lo dicho Carlos felicdades y a la espera estoy de que propongas otra ruta tipo ''...sus vais a cagar'' de las tuyas , por que aunque en un principio parece claro en que va a consistir, luego sale con ''surprise'' con un poco de improvisación aventurera.
Comentario por [email protected] el octubre 17, 2010 a las 3:11pm
Bien carlos,buena cronica no asi como la ruta la cual me la esperaba un poco mas larga"en km"viniendo de ti que pocos km....estas rutas tuyas cada vez son mas light.......
Comentario por daniel real el octubre 17, 2010 a las 5:55pm
muy buena. gracias tron
Comentario por ruteriño el octubre 22, 2010 a las 7:36am
Este es el video de la ruta, perdon por el retraso

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MTB Leganes para añadir comentarios!

Participar en MTB Leganes

PATROCINADORES

© 2014   Creado por jfdelafuente.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

// Redirect a MTB Leganes App