MTB Leganes

Comunidad ciclista de Leganés y zona sur de Madrid

RUTA DE EXPLORACIÓN DE LEGANÉS-ALCALÁ DE HENARES

(Bueno, aquí os dejo la que es mi primera crónica. Espero que haya muchas más.)

 

       Este miércoles me levanté relativamente pronto como tantos otros días que tengo libre  e hice lo primero que hago todas las mañanas que voy a salir con la bici, mirar por la ventana. Había nubes y parecía que el sol hacía intentona de salir. Una sonrisa se dibujo en mi cara, ya que pensé que hoy íbamos a poder rodar sino me surgía ningún problema mecánico a los que ultimamente estoy tan acostumbrado. Despues de realizar mis quehaceres domésticos me enfundé la equipación, cogí la bici y salí raudo y veloz al parking de la estación de Zarzaquemada en busca de Pavement. Una vez allí deliberamos donde ir, aunque los dos parecía que lo teníamos claro desde el principio. Asi que nos dirijimos rumbo Alcalá de Henares, con la incertidumbre de no saber si al volcer nos iban a dejar meter las bicicletas en el tren.

      Iniciciamos nuestra ruta aproximadamente a las 10 de la mañana. El primer tramo de la ruta iba a discurrir entre Leganés Norte y el Cerro de los Ängeles (ruta por todos conocido y en la que no sufrimos ningún contratiempo) Aquí apreciamos que se ha terminado ¡por fin! el carril bici que une el cerro con la carretera de San Martín.

      Proseguimos, cogiendo la cañada real atravesando la M-50 dirigiéndonos hasta el municipio de Rivas. Durante este recorrido, pudimos apreciar el mal estado del firme,(al menos hasta llegar a "Casa Eulogio") fruto de las lluvias que ha habido durante todo este tiempo atrás y por el paso continuo de camiones.

      Rodamos y rodamos y al fin llegamos a la carrtera de Valencia, la cual atravesamos por un tunel abierto al trafico rodado, que desemboca en Rivas pueblo. En este punto me dice Pavement, señalándome un pequeño parquecillo, que es donde os pusistéis bien de jamoncito y de bebida el año pasado, cuando realizásteis la quedada de la red mtb.

 

 

Seguimos en Rivas rodamos durante aproximadamente un kilómetro y nos encontramos con la Laguna del Campillo. Un mágnífico humedal situado en el municipio de Rivas y que está situado entre los Cantiles de Rivas, (que son cerros yesíferos resultado de los sedimentos originados tras la evaporación de enormes masas de agua, rica en sales, que cubrían los fondos pantanosos y las depresiones salinas de La Mancha durante el Mioceno, época geológica del Terciario que se inició hace unos 26 millones de años, ¡bendita wikipedia!) y el cauce del río Jarama.

 

 

     Una vez atravesado el Parque de la Laguna del Campillo, nos dirigimos por un pequeño senderito situado al borde del río, que nos llevó hasta un enorme puente de hierro verde por el cual discurría el ferrocarril del Tajuña. Para atravesar este puente, prudentemente nos bajamos de la bicicleta, ya que el lugar habilitado para cruzarlo es muy estrecho y cualquier maniobra en falso puede resultar muy peligrosa.

 

     Seguimos rumbo a la Poveda, recorriendo un sendero asfaltado y pasando junto a la depuradora de dicho municipio, ¡Diosssssssssssss que olooooooor!. desde allí cogimos durante aporoximadamente un km la carretera que va rumbo hacia Alcalá para más tarde coger a la derecha el camino del puente viejo. Dicho camino desemboca en un carril bici que une el termino de La Poveda con Arganda del Rey. Una vez finalizado el carril bici, subimos desde el polideportivo Principe Felipe de Arganda, hasta la urbanización Los Villares, perteneciente al mismo municipio.

     Desde esta urbanización cogimos un caminito de tierra donde partiriamos rumbo a Campo Real. En este camino de tierra es donde encontramos las primeras dificultades del trayecto, (hasta aquí todo había sido coser y cantar) debido a que nos encontramos varios repechitos los cuales superamos sin exigirnos bastante.Durante todo este trayecto, los ojos sólo nos dejan ver extensos olivares cuyo fruto a dado tanta fama a esta localidad. Ya sólo quedaba la última subidita a Campo Real.

     Una vez en Campo Real, buscamos la plaza del pueblo y decidimos parar a descansar un ratito y comer algo para reponer fuerzas. (Rute, en esta plaza hay una pastelería que tiene unas palmeras de chocolate de echarte a llorar)

     Continuamos atravesando Campo Real y despues de llevarnos una pequeña reprimenda de unos agentes de policia, debido a que no respetábamos las señales de circulación, nos vemos obligados a desviarnos del track debido a unas obras en una de las calles de Campo Real. Esto nos viene de perlas para poder contemplar más de cerca la magnífica iglesia de Santa María del Castillo. Iglesia recientemente restaurada pero que originariamente fue un convento templario que data del siglo XII.

 

     Al fin salimos de Campo Real dirección Pozuelo del Rey. Discurrimos durante unos km por un camino que reciente mente había sido desbrozado, sorteando todo tipo de obstáculos que iban apareciendo. Ojo, en este tramo del camino hay que tener especial cuidado cuando llueva debido a que tiene pinta de convertirse en un barrizal de aquí te espero. Dicho camino nos conducirá hacia una pistaque llega al pueblo de Pozuelo del Rey.

 

     Saliendo de Pozuelo del Rey, cogemos una pista que nos lleva hacia Valverde de Alcalá. Dicha pista se encuentra en muy buen estado y es un punto del recorrido en donde se recuperan fuerzas, se rueda muy a gusto y se coge algo de velocidad. Es muy chulo ver en esta época del año la cantidad de perdices que hay ya parejadas preparandose para criar. Una vez llegamos a Valverde de Alcalá, nos toca atravesar el pueblo y empezar a subir el tramo más exigente de todo el track. Es una subida de piedra suelta y con un fuerte desnivel.

     Una vez coronamos dicha subida pues toca, que va a tocar!!!!! pues bajaaaaaaaaaaaaar que es lo que mola. Se baja por una trialerita de tierra suelta en la que hay que ir con un pelín de cuidado, la cual nos conduce hasta el pueblo de Villalbilla, en el cual no hace falta ni entrar.

     Bueno, ya sólo nos quedaba el último tramo. Asi que salimos de Villalbilla, pasando al lado del cementerio, para coger una pista que nos llevará hasta el Parque de los Cerros. Dicho parque ya pertenece al término municipal de Alcalá de Henares y es una zona protegida por el Mº del Medio Ambiente y en donde tuvimos la gran suerte de encontrarnos con otro "biker", con el que después de charlar u ratito con él y comentarle que nos dirigiamos hasta Alcalá, nos propuso seguirle por una trialera llamada "los Lagartos". La cual estaba en un estado aceptable, y además de ser muy disfrutona nos iba a llevar practicamente todo cuesta abajo hasta Alcalá de Henares.

 

     Acompañados por este gentil "biker", que tuvo la amabilidad de llevarnos hasta la estación de tren de Alcalá Centro, acabó nuestro periplo por tierras alcalainas. La verdad es que en Alcalá no nos dió tiempo para ver nada porque íbamos de tiempo pillados y con el canguelo de si nos iban a poner pegas o no para meter las bicis en el tren.

     Pues en total han sido 75 km aproximadamente, muy facilitos de digerir, realizados en unas 4 horas y media haciendo unicamente una paradica.

 

     Espero que os haya gustado mi pequeña aportación. Espero con el tiempo ir mejorando.

 

 

Visitas: 384

Comentario por jfdelafuente el marzo 4, 2011 a las 12:16pm
Muy bien Carlos. Sigue así. Mira Rute, empezó y ahora nos cuenta todas sus experiencias al detalle. A mi me viene bien tu exposición para la RED MTB. Gracias.
Comentario por jfdelafuente el marzo 4, 2011 a las 12:29pm
Otra cosa ... ¡las perdices se daban piquitos ...! :-)
Comentario por Pimpoyo el marzo 4, 2011 a las 2:21pm

Me alegro que os haya gustado. Por cierto Dela, he visto en el wikiloc una rutita que hiciste por el parque de los cerros. La verdad es que es una zona que me gustó bastante por la gran cantidad de trialeritas y senderos que hay.

Ah, ya aprovecho. Te he dejado los papeles en el buzón de tu casa, si faltase algo me lo dices, ok?

 

Comentario por Juan sin Rumbo el marzo 4, 2011 a las 3:29pm
Lo primero muy buena cronica Pimpoyo. Luego como tu bien dices el parque de Alcala es fabuloso para hacer rutas variadas, tienes trialeras por cualquier sitio. Para cuando mejore el tiempo ya os invitaremos a una ruta por el parque, para que podamos disfrutarlo.
Comentario por Hedumaza el marzo 4, 2011 a las 3:33pm

Buena crónica te has marcado socio ;-)

ya solo queda ira a rodarla " en masa " ;-)

Comentario por javi martin el marzo 4, 2011 a las 3:56pm

pues a mi me ha gustado mucho pimpoyo, sobre todo eso de la pasteleria y los lagartos que nos esperan cuesta pa bajoooo jajaja.

el billete de tren que os costo? no os dijeron nada de las bicis, verdad?

Comentario por Pimpoyo el marzo 4, 2011 a las 4:06pm

El precio del billete fue de 2,80 euros.

No nos dijeron nada en la estación de tren y eso que pasamos delante de los vigilantes jurados.

Comentario por Luisma el marzo 4, 2011 a las 4:34pm
Felicidades acabo de leer tu relato y dan ganas de salir a rodarlo ahora mismo, que lastima no haber  podido acompañaros ese dia, pero como ya sabe Roberto los miercoles no puedo. Me lo estoy pensando como preparación para el Soplao ida y vuelta. Si alguien se apunta, todo es hablar. A lo que vamos el relato no solo es el recorrido, sino la explicación del terreno,minerales, epoca, motivo de sedimentación etc; sitio de repostaje y hasta el precio del billete. Todavia no os conozco bien a muchos y no se como rodais, el tiempo me lo irá enseñando. Lo que se, es que sois buenos en fotos, relatos y relación de amigos. Que eso sea como un virus y se nos contajie a los que rodemos a vuestro lado. Gracias y hasta la proxima.  
Comentario por poten el marzo 4, 2011 a las 5:58pm

Muy buena cronica Carlos, me ha gustado. Yo me he quedado con ganas de hacerla hoy esta ruta pero el tiempo me lo a impedido, otro año  sera, porque yo ultimamente voy a si, salgo de año en año. El soplao este año me pasa factura. Tienes que poner ese track que con la trialera esa que dices llegando a Alcala.

Saludos

Comentario por Pimpoyo el marzo 4, 2011 a las 6:04pm

Rober, el día que la hagas ya sabes, cuenta conmigo.

Poten pues menos mal que no hemos ido hoy. Decían en la tele que en Alcalá había 20cm de nieve.Otra cosa, en el track ya está incluida la trialerita.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de MTB Leganes para añadir comentarios!

Participar en MTB Leganes

© 2016   Creado por jfdelafuente.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

// Redirect a MTB Leganes App